Origen de la Danza Movimiento Terapia

La Danza Movimiento Terapia es una disciplina que está creciendo y que tiene más de diez programas de postgrado en los Estados Unidos y más de siete en Europa. Sus principios los encontramos en los Estados Unidos en los años cuarenta donde emerge gradualmente de dos campos profesionales: la Psicología y la Danza Moderna.

Una de sus pioneras más importantes fue Marian Chace, quien en la costa este de los Estados Unidos fue llamada por el prestigioso Hospital Federal St. Elisabeth en el área de Washington D.C. para que trabajara con los pacientes de la unidad psiquiátrica después de que vieran la respuesta y los efectos tan positivos que se estaban consiguiendo tras introducir un espacio de danza y movimiento improvisado y creativo. Chace tenia a sus espaldas veinticinco años de experiencia como profesora de danza dirigida a todas las edades, y su sensibilidad, intuición y creatividad eran muy reconocidas. Se acercaba a los pacientes y se comunicaba a través del movimiento y la danza ajustándose al nivel en el que éstos se encontraran. Muchos no utilizaban la comunicación verbal y el movimiento era un canal de comunicación que abría multitud de posibilidades. A través de un movimiento empático y sincronizado transmitia al individuo un mensaje crucial: te acepto como tú eres y quiero estar contigo donde tú estás. Una de las ideas fundamentales que dejó como legado Chace fue que la terapia a través de la danza y el movimiento utiliza una de las formas básicas de comunicación, ofreciendo al individuo un medio para relacionarse consigo mismo, con su entorno y con aquellas personas que por enfermedad, o diferentes discapacidades están menos capacitadas en otras formas de comunicación o relación.

En los años cincuenta Mary Whitehouse de origen norteamericana, se formó en Danza Moderna en Europa y combinando la enseñanza de danza creativa y sus estudios sobre el marco teórico que proponía Jung, empezó a ver la conexión que había entre la expresión en el movimiento espontáneo y genuino de sus alumnos y el fluir de un material simbólico que se compartía al finalizar dichas clases. Así dio origen a lo que hoy se conoce como "Authentic Movement". Esta técnica, toma la idea psicoanalítica de dejar fluir el material inconsciente a través de la relajación del "ego" y sus mecanismos de defensa, para que se dé una expresión espontánea de sentimientos, ideas y emociones. Así podríamos identificar esta técnica del "Authentic Movement" como lo que Jung definía como "active imagination", poniendo el énfasis en la comunicación no verbal, el movimiento.

Más figuras importantes a lo largo de la historia han ido aportando conocimientos con sus años de dedicación a la investigación en el ámbito del movimiento, la comunicación no verbal, la danza y el proceso creativo. Son profesionales que han proporcionado un marco teórico y unas líneas de referencia a la que hoy se denomina Danza Movimiento Terapia: Lilian Espenak, Trudi Schoop, JAnet Alder, Irmgard Bartenieff, Warren Lamb, Judith Kestenberg, Rudolf Laban...

Judith Kestenberg desarrolló una completa teoría desde una perspectiva psicofísica, sobre las diferentes etapas del desarrollo que se dan en el individuo. En cada etapa existen una o más funciones específicas para el niño y la madre (o quien esté a cargo de su educación y cuidado), que están relacionados con ciertos logros y objetivos. Éstos estarán en relación con la utilización y un dominio de ciertos planos, cualidades de movimiento, formas en que se moldeen cuerpo, gestos, posturas corporales y ritmos. En la terapia a través de la danza y el movimiento las diferentes etapas del desarrollo corporal se utilizan como instrumento para facilitar la comunicación y el entendimiento de un posible diagnóstico o nivel de actuación de la persona. Proporcionando diferentes oportunidades de movimiento esta terapia constituye un proceso integrador. Frases de movimiento, gestos y posturas pueden transformarse en metáforas de la vida cotidiana de la persona.

Rudolf Laban descubrió como el movimiento puede utilizarse como medio expresivo de pensamientos, emociones y conflictos tanto conscientes como inconscientes y hacia 1970, junto con Warren Lamb, desarrollaron un marco teórico llamado "Laban Movement Analysis" LMA (Método Laban de Análisis Corporal). Este marco teórico describe la cualidad de los cambios en el movimiento y la habilidad para adaptarse en el espacio. Así, Danza Movimiento Terapia utilizaría el movimiento para integrar física y psíquicamente al individuo, aportando una estructura gracias a la cual las diferentes formas de abordar las emociones, comportamientos y conflictos (de forma no verbal y/o verbal) den paso a una forma única e integradora de tratar al individuo.

En otros países de Europa y de América Latina también se empezó a desarrollar y a fundamentar el potencial creativo de la danza y el movimiento dentro del marco psicoterapéutico. Hoy en día ya existen especialistas en Danza Movimiento Terapia por casi todos los países del mundo (Europa, América Latina, África, Asia, Australia, Oriente Medio, Estados Unidos y Canadá). En Estados Unidos la Asociación Americana de Danza Movimiento Terapia (ADTA), fundada en 1966, trabaja para establecer y mantener estándares de calidad y competencia tanto a nivel profesional como educativo, dentro de este marco de actuación psicoterapéutica. Para ello cuentan con programas de formación a nivel de master en diferentes puntos del país; publican semestralmente una revista (American Journal of Dance Therapy AJDT); apoyan la investigación científica contando con un comité de investigación que lo supervisa y convocan una conferencia anual para el reconocimiento de trabajos, proporcionando seminarios, conferencias y nuevas publicaciones de libros o estudios doctorales de investigación.

http://www.adta.org

Acceso Socios